(+502) 7765 4225
(+502) 7765 4225
¿Qué es Alterna?
Alterna es una plataforma de evolución social que trabaja para que personas, empresas y organizaciones puedan desarrollar nuevas maneras de cambiar su realidad, empleando rutas concretas como emprendimientos y negocios.

Contamos con más de 10 años de experiencia acompañando a emprendedores de impacto y un equipo de primer nivel, cuyo interés primordial es el éxito de cada una de las empresas con las que colabora.
¿Qué características definen a un emprendedor o emprendedora de impacto?
En nuestro largo recorrido con emprendedores, hemos entendido que cada uno es diferente, pero existen algunas características en común:

  • Aferrado a la idea de resolver un problema social/ambiental.

  • Insistente, rozando lo terco.

  • Disciplinado y comprometido.

¿Qué es la Ruta Alterna?
La ruta Alterna es un programa de emprendimiento diseñado especialmente para que emprendedores y empresas puedan llevar su negocio de impacto social o ambiental al siguiente nivel. Un recorrido abierto para que diversidad de negocios en distintas etapas y niveles, puedan ser preparados para ser exitosos y recibir financiamiento.

Para avanzar dentro de la Ruta Alterna, ofrecemos una serie de servicios de cultivación que van desde el arranque hasta el financiamiento, los cuales pueden ser recorridos de manera lineal o no. Aquí, cada quien define su propio camino, de acuerdo a sus objetivos, motivaciones y condición de su emprendimiento.
¿Qué no es la Ruta Alterna?

  • Una carrerita.

  • Un acceso a inversión sin compromiso.

  • Un taller para conseguir dinero.

¿Qué necesito para participar en la Ruta?
Hay tres requisitos mínimos para poder participar:

  • Ser una empresa que puede hacer impacto social o ambiental.

  • Estar establecida en Guatemala.

  • Buscar resolver un problema a través de un modelo de negocios.

Características que agregan valor para la selección:

  • Compromiso serio con emprender.

  • Tener una propuesta de valor definida y diferenciada.

  • Contar con claridad de mercado y apetito por crecer, para hacer la diferencia.

  • Intención de hacer impacto social/ambiental y medirlo.

  • En el caso de necesitar inversión, demostrar la concordancia con los resultados esperados.

Pertenezco a una asociación o cooperativa, ¿puedo participar?
Sí, siempre y cuando demuestres que estás buscando generar un modelo de ingresos para la sostenibilidad y que cuentas con el respaldo de los demás socios.
¿Debo pertenecer a la Red Alterna para ser parte de La Ruta?
La Ruta Alterna está abierta a cualquier emprendedor(a) del ecosistema de impacto. Una vez adentro del recorrido, te consideraremos parte de nuestra red.
¿Cómo funciona el recorrido?
Entrada a la estación: Tu recorrido inicia con un primer contacto en línea con Alterna, a través del formulario de registro. A partir de ahí, evaluaremos el estado de tu emprendimiento y determinaremos con qué servicios de cultivación te conectaremos, pues existen distintas conexiones y destinos.

 

Parada preliminar: Si tu modelo de negocios está en una etapa incipiente, es posible que debás hacer algunos ajustes antes de iniciar tu recorrido. No te preocupés, hemos preparado para vos una serie de herramientas virtuales, para que podás trabajar por tu cuenta antes de avanzar a la siguiente conexión.

 

Sesión de arranque: ¿Estás listo para arrancar? Esta conexión te lleva directo al crecimiento. Esta es una sesión de trabajo grupal intensa e interactiva que necesitará de todo tu enfoque y energía desde el trabajo previo. Pasa por los siguientes aprendizajes: desarrollar una estrategia de tracción y comprender tu mercado objetivo; definir un modelo de impacto, escogiendo al menos un indicador; lograr sostenibilidad financiera, comprendiendo y utilizando la unidad operativa como clave para tu negocio.

 

Sesión de propulsión: ¿Estás listo para ir más rápido? Esta conexión potencia tu aprendizaje en una sesión grupal con otros emprendedores de alta talla y te lleva al desarrollo sostenible de tu negocio. Aquí aprenderás a: validar la coherencia entre tu modelo de negocio y la demanda de mercado; confluir tus indicadores de impacto con tu modelo de negocio, y aprender a usar el poder de las finanzas para crecer orgánicamente.

 

Conexión financiera: ¿Estás listo para recibir financiamiento? No todos los caminos llevan al financiamiento, pero si decides tomar esta conexión, tendrás que demostrar que estás listo para recibirlo. Aquí, trabajarás uno a uno con expertos de Alterna para recopilar tu expediente y plan para la inversión. Terminado el proceso, estarás listo para presentar tu proyecto al comité de crédito, quienes tomarán la decisión final.

 

Conexión al comité de crédito: todo fondo de inversión cuenta con un panel de expertos que evalúan, reflexionan y deciden sobre las oportunidades de inversión. En este caso, Alterna reúne a un grupo de especialistas en negocios de impacto, configurado por emprendedores exitosos e inversionistas, para participar en esta estación.

 

Otras conexiones: Alterna ha construido una amplia y diversa red de aliados, mentores, redes y grupos de inversionistas a nivel mundial. Como parte de La Ruta Alterna, tendrás acceso y conexiones con todos ellos.

 

Estación de impacto: Como ves, el financiamiento no es el destino final de esta ruta. En Alterna queremos hacer de cada interacción un espacio excitante y visionario, en un entorno avanzado para la creatividad, el aprendizaje y la transformación, movidos por la pasión del cambio.
¿Cómo hago para entrar a La Ruta Alterna?
Para ingresar a la Ruta Alterna, será necesario llenar el formulario de registro que te enviamos. Una vez lo hayás llenado, lo deberás enviar de vuelta al correo: Rutalterna@alternaimpact.org. Nosotros te contactaremos de vuelta para explicarte los siguientes pasos.
¡Uy! ¿Se acaba el tiempo para inscribirse?
La Ruta Alterna es un programa de largo alcance, y podés solicitar tu ingreso en cualquier momento; sin embargo, es posible que te toque esperar para recibir tu primera cultivación.

Las fechas para los talleres de arranque son: abril, septiembre en 2018 y febrero 2019.
Las fechas para el taller de propulsión son: abril, junio, agosto, octubre y diciembre de 2018.
¿Cuánto dura el recorrido?
El tiempo total del recorrido depende de cada emprendedor, de la etapa en que se encuentre con su proyecto, de sus necesidades, del tiempo y del esfuerzo que le invierta al proceso.

Sesión de arranque: duración aproximada siete semanas, divididas de la siguiente forma:

  • Cuatro semanas de trabajo previo individual.

  • Sesión presencial de dos días.

  • Una semana de trabajo de campo.

  • Sesión presencial de tres días.


Sesión de propulsión: Duración aproximada cinco semanas, divididas de la siguiente forma:

  • Cuatro semanas de trabajo previo individual.

  • Sesión presencial de tres días.


Conexión financiera: Entre dos y cuatro semanas, dependiendo de los avances realizados en reuniones programadas.
¿Todos los emprendedores que entren a La Ruta Alterna obtendrán financiamiento?
El financiamiento que ofrece la Ruta Alterna, proviene de un fondo de inversión con características finitas; esto implica que habrá un proceso competitivo de selección de los emprendedores que serán llevados al comité de financiamiento. Solo los que cumplan con todos los requisitos y estén listos para recibir el financiamiento serán elegidos.
¿En qué consiste el financiamiento?
Es una herramienta financiera que se expresa en forma de deuda flexible con las siguientes características:

  • Montos desde 25K hasta 45K.

  • Sin colateral.

  • Tasas de interés muy amigables.

  • Horizonte amplio de pago.

  • Re-pago adaptado a tus ciclos de rentabilidad.

¿Qué necesito para obtener financiamiento?
Obtener financiamiento depende de vos y del esfuerzo que pongás en transitar tu recorrido. Si avanzás con paso firme y demostrás que estás listo, necesitarás:

  • Equipo humano.

  • Diferenciación/innovación.

  • Hacer impacto y poder medirlo.

No quiero inversión, ¿puedo participar?
Por supuesto; la Ruta Alterna tiene como estación final el impacto que harás con tu negocio, el financiamiento es solo una de tantas conexiones para llegar a tu destino.
¿Cómo se avanza entre conexiones?
La Ruta Alterna está diseñada de tal manera que vos mismo decidás si querés o podés avanzar en cada tramo del recorrido.

Como requisito para tomar cada conexión, hay un trabajo previo que deberá completarse a cabalidad para poder avanzar. La idea es ir cumpliendo con todos los retos y asignaciones que te servirán para acumular experiencia a lo largo del viaje. Te podés bajar en la parada que querrás, aunque nos encantaría terminar el viaje juntos, ¡por que el camino es increíble!
¿Debo pagar algo para participar?
Para recorrer La Ruta Alterna no se requiere de una remuneración económica; sin embargo, solicitaremos total compromiso con el proceso, completa honestidad para ir evaluando el avance entre conexiones, y disposición de tiempo para aprovechar al máximo cada uno de los aprendizajes.
¿Quién imparte y evalúa el contenido?
Alterna cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos que acompañan el proceso para que cada emprendedor lo aplique a su modelo de negocio. Los avances dentro la ruta dependen de vos.

¿Tienes dudas de algunos términos?

Español | Ingles