(+502) 7765 4225
(+502) 7765 4225
portada web premios 2016-12(2)

Identifican

Buscamos personas, empresas e instituciones innovadoras con una visión clara, que con sus propuestas y trabajo generan un impacto positivo, innovador y relevante en nuestro país a través de un modelo de negocio.

Fortalecen

A 50 empresas de emprendedores sociales, 20 durante el Taller InnovaXión y 30 empresas en una Jornada de Cultivación.

Celebran

A los Emprendedores Sociales más innovadores de Guatemala y los premian. Al finalizar el proceso, los 5 mejores emprendedores serán seleccionados por un panel de jueces para recibir un reconocimiento y capital semilla.
 

 

¿Quiénes pueden participar?


  • Todos los emprendedores que tengan una idea o emprendimiento social que genera impacto e innovación en nuestro país.


Las categorías

Cinco categorías, cinco premios. Descubre más de cada una y participa.

Las primeras tres son categorías de indicadores del Índice de Progreso Social, y dos nuevas.

Presiona los íconos para desplegar los detalles.

categorias-18
Emprendimientos que contribuyen a mejorar el acceso a las necesidades humanas básicas y vitales como alimentación y nutrición, asistencia médica, agua y saneamiento, vivienda digna y seguridad personal.
categorias-19
Incluye los emprendimientos que dignifican y aumentan el bienestar de las personas como el acceso a la educación, a información y conocimientos diversos, salud preventiva y el cuidado y relacionamiento sustentable con la naturaleza.
categorias-20
Ideas que permiten el acceso a oportunidades que vitalizan y potencian la vida de las personas. El acceso a educación universitaria, el gozo de nuestros derechos humanos y a una sociedad tolerante e inclusiva.
categorias-21
Modelos más efectivos, eficientes, sustentables y/o justos que los ya existentes. Emprendimientos que cambian las ideas y valores sociales, tecnologías sustentables para el desarrollo humano y/o aquellas innovaciones, sostenibles e integradoras.
categorias-22
Emprendimientos que buscan un sistema de producción agrícola incluyente y sustentable, que mejoren la seguridad alimentaria y nutricional, provean de oportunidades económicas y sociales justas, respetando el ecosistema.

¿Cómo participar?

¡Es muy fácil!

  • Ingresa en el botón "Aplica ya" en la parte inferior de esta página, llénalo y envíalo con todos los datos.

  • De manera opcional puedes enviar 2 fotos y/o un video con una duración máxima de un minuto al correo eventos@alterna-la.org para que podamos visualizar tu iniciativa.

¿Qué recibirán los emprendedores sociales ganadores?

ganadores premios 2016-24

Los mejores 50 emprendedores sociales clasificarán y tendrán acceso a:

  • Los 20 mejores al Taller InnovaXión. Tres días con mentores expertos en diferentes materias (finanzas, marketing y medición de impacto) para repensar y validar tu modelo de emprendimiento social y definir un plan de acción para conseguir tus objetivos. Los cinco mejores emprendedores del Taller InnovaXión, recibirán capital semilla de Q7,500.00. Además:


-Promoción y visibilidad en medios de comunicación.


-6 meses de asesoría de alto nivel gratuita impartido por el equipo de Alterna.


-Acceso a la comunidad, redes y plataforma de emprendedores sociales más grande del país.




  • Los siguientes 30 participarán en una Jornada de Cultivación, donde los emprendedores recibirán retroalimentación por expertos del equipo Alterna para fortalecer sus ideas o emprendimientos sociales.

Línea de tiempo

linea de tiempo premios 2016-14

APLICACIONES

17 AGO-15 SEP

Imprimir

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los Premios Nacionales al Emprendimiento Social 2016?
Los Premios Nacionales al Emprendimiento Social identifican, fortalecen y celebran a emprendedores e innovadores guatemaltecos. Personas que además de aspirar a un cambio social verdadero, resuelven algunos de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad y/o del medio ambiente, mediante su forma de proponer, actuar y desarrollar negocios.
¿Quién puede participar?
Buscamos emprendedores de todos los rincones del país que solucionen problemáticas sociales y/o ambientales con sus iniciativas, empresas sociales o modelos híbridos de negocio innovadores.
¿Qué características debe tener mi propuesta para ser seleccionada?

- Un(a) emprendedor(a) con muchas pilas, pasión y compromiso con su idea o empresa social.
- Ideas o empresa social con un claro componente de INNOVACION: es decir que tu propuesta debe de ser original o ser una adaptación novedosa de un proceso ya existente.
- Ideas o empresas con un claro IMPACTO SOCIAL y/o AMBIENTAL.
- En etapa de idea o primeras ventas
- Con menos 2 años de operación
- Con potencial de sostenibilidad económica en el mediano plazo e idealmente potencial de escalabilidad.
¿Qué pasa si mi negocio tiene más de 2 años de operaciones?
Aunque los Premios están enfocados a emprendimientos en etapas tempranas, si tu negocio tiene más de dos años de operación, pero cumple con los otros criterios (innovación, impacto social/ambiental, potencial de escalabilidad, etc.) sí puede participar.
¿Qué debo hacer para participar?
Para participar en los Premios Nacionales al Emprendimiento Social 2016, solo debes:
1. Rellenar el formulario que encontrarás en este link.
2. De manera opcional puedes adjuntar 2 fotos y/o un video (link o adjunto) con una duración máxima de un minuto a eventos@alterna-la.org, para que podamos visualizar y conocer más a profundidad tu iniciativa.
¿Qué pasa si no puedo enviar mi video y fotografías?
Si por alguna razón no puedes enviarnos el video y fotografías, ¡no te preocupes! Tu candidatura sigue participando en los Premios Nacionales al Emprendimiento Social 2016.

Sin embargo, solo tomaremos en cuenta la información proporcionada en el formulario, por lo que te aconsejamos que dicha información sea lo más clara, precisa y completa posible.
¿En que consiste el Taller de InnovaXión?

Los mejores 20 emprendedores podrán ser parte del taller InnovaXión que consiste en:

1. Tu participación en un taller profundo de dos días y medio donde se hará un fortalecimiento de alto nivel, con asesoría profesional por parte de reconocidos emprendedores sociales nacionales e internacionales.
2. Hospedaje y alimentación durante el taller

El taller se realizará el 15, 16 y 17 de octubre en un hotel en un departamento de Guatemala (indicaremos el nombre del hotel en septiembre).
¡Aparta estas fechas desde ya!
¿En qué consiste la Jornada de Cultivación?
La Jornada de Cultivación está destinada a retroalimentar y fortalecer con herramientas específicas a 30 emprendedores sociales (los que no fueron acreedores del taller de primer lugar: taller InnovaXión).
La Jornada de Cultivación consiste en:
1. Tu participación en una jornada de 5 horas, en donde el equipo de cultivadores de Alterna te proveerá de herramientas relacionadas al modelo de negocio para fortalecer tu idea/negocio.
2. Alimentación durante el taller.
Puedes acudir a la Jornada el día 11 de Octubre o el 13 de Octubre (solamente una fecha). En Septiembre indicaremos en dónde se realizarán estas Jornadas y los horarios.
¿Tengo que ir a InnovaXión y a las Jornadas de Cultivación?
No. Los 20 mejores emprendimientos sociales asisten al taller InnovaXión. Los siguientes 30 a la Jornada de Cultivación.
¿Cómo funciona la premiación?
Durante el Taller InnovaXión serán seleccionados 5 emprendedores ganadores, uno para cada categoría.
Estos 5 emprendedores recibirán capital semilla por Q7,500.00 para que hagan crecer su idea o empresa social. Adicionalmente tendrán promoción y visibilidad en medios de comunicación, 6 meses de asesoría de alto nivel gratuita impartido por el equipo de Alterna y acceso a la plataforma de emprendedores sociales más grande del país.

El evento de Premiación se llevará a cabo el 21 de octubre en la ciudad de Guatemala.

¿Qué pasa si mi idea no entra en ninguna de las categorías o de los indicadores del Índice de Progreso Social?
¡No te preocupes! Siempre y cuando tu idea o negocio sea innovadora y cuente con impacto social y/o ambiental, haz tu aplicación y sorpréndenos!
Fechas clave
- Inscripciones: 17 de agosto a 15 de septiembre .
- Primera selección: 15 al 25 de septiembre. Se contactará por teléfono a las 50 mejores propuestas para pedir información suplementaria sobre el emprendimiento social.
- Segunda selección: Del 25 de septiembre al 5 de octubre . Se seleccionarán las 20 propuestas de negocio más innovadoras que participarán en el Taller de InnovaXión y las 30 subsiguientes que irán a la Jornada de Cultivación.
- Taller de InnovaXión: 15 al 18 de octubre
- Selección de los ganadores: 18 de octubre
- Premiación: 21 de octubre en la ciudad de Guatemala
Tengo dificultades para rellenar el formulario online, ¿qué puedo hacer?
Si tienes problemas para rellenar el formulario online, escríbenos a eventos@alterna-la.org o llámanos al 3022-1719 y te enviaremos el formulario en otro formato.
Español | Ingles