(+502) 7765 4225
(+502) 7765 4225
HEADER2


CONCIENCIA es un programa único que activa, reta y potencia a emprendedores de base científica y técnica, acercándolos a conocimientos, herramientas y redes que les permitan integrar su genialidad científica dentro de modelos de negocios viables.

CONCIENCIA es la suma de sus elementos

CONCIENCIA es una suma de elementos que permitirán al emprendedor tener mayor posibilidad de éxito empresarial a mediano plazo y la generación de impacto positivo social y/o ambiental.

3 fases de apoyo y fortalecimiento empresarial sui generis con cultivadores de Alterna.
+ Talleres con expertos en modelos de negocio sociales.
+ Micro-mentorías con empresarios exitosos guatemaltecos de base científica y técnica.
+ Makerspace y materiales para prototipar permanentemente.
+ Eventos de networking nacionales y regionales para potenciar el negocio.
___________________________________________________________________________________


Negocios que desafían el statu quo

¿Quién puede participar?

Todas las personas emprendedoras que tengan una idea o negocio social de base científica, ingenieril, tecnológica o innovadora, que genera impacto positivo en nuestro país y que cumplen con el perfil de CONCIENCIA.

Antes de aplicar por favor, lee detenidamente el numeral 2 de la sección PREGUNTAS FRECUENTES E INFORMACIÓN IMPORTANTE en la parte posterior de esta página.


LÍNEA DE TIEMPO

TL_2

Conoce los detalles completos de las fases de CONCIENCIA en el numeral 5 de la sección PREGUNTAS FRECUENTES E INFORMACIÓN IMPORTANTE en la parte posterior de la página.

¿Cuáles serán los beneficios para los emprendimientos de más alto nivel?

Acceso:

• al fortalecimiento único que provee la suma de los elementos del programa.
• al espacio de co-working de Alterna durante el programa.
• la posibilidad de ser uno de los 5 emprendedores que reciban hasta $10,000 de capital semilla.
• a ser espectador de un panel durante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto FLII CAC para los 20 pre-cultivados.
• visibilización en medios y reportajes en revistas de negocios y científicas relevantes.
• a la Red de Alterna al finalizar el programa.

¿Cómo participo?

¡Más fácil que demostrar E=mc^2!

Si eres emprendedor, ingresa en el botón "Aplica ya" en la parte inferior de esta página.
También puedes nominar a cualquier persona que cuente con el perfil de CONCIENCIA presionando “Nomina aquí”. Alterna la contactará e invitará a participar.

¿Tienes un negocio de base científica que desafía el statu quo?

¿Conoces a alguien que desafía el statu quo con un negocio de corte científico?

Aliados estratégicos

alterna gob concyt logo uvg granja

Empresas que suman conciencia

coremkt_1 kingoRecurso 29

Aliados de comunicación

Recurso 42URLCEKUFM

Preguntas frecuentes e información importante

1. ¿Por qué se crea el programa CONCIENCIA?
Son pocos los proyectos, innovaciones e inventos nacionales ligados a las ciencia, ingeniería, tecnología o innovación (CITI) que han explorado profundamente su potencial de impacto social y/o ambiental dentro de modelos de negocio comerciales.

CONCIENCIA explora esa gran oportunidad de impacto que sugiere la intersección de las CITI con modelos de negocios escalables. Es un programa promovido por Alterna, el primer Centro de Innovación Social y Emprendimiento en Centroamérica, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (CONCYT).

Su objetivo principal es activar, retar y potenciar a emprendedores de las CITI que proponen soluciones visionarias, relevantes, y con potencial de catalizar cambios positivos y profundos en nuestro sistema socio-ecológico.

¿Cómo activamos, retamos y potenciamos a los emprendedores? Acercándolos a las herramientas, conocimientos y redes de contactos a lo largo de cada una de las fases del programa y actividades respectivas.
2. Perfil esperado para el Programa CONCIENCIA
Mujeres y hombres, empresas, intrapreneurs o emprendedores comprometidos con el cambio:

  • con ideas, inventos, productos o servicios, o proyectos fruto de las ciencia, ingeniería, tecnología o innovación (CITI), viables técnicamente, y sobre todo que busquen solventar una problemática social y/o ambiental, o mejorar la calidad de vida humana en su entorno ecológico.

  • con ideas, inventos, productos o servicios, o proyectos fruto de las CITI que estén o puedan ser integrados a modelos de negocios viables.

  • con disponibilidad para participar en todas y cada una de las fases y actividades de CONCIENCIA programadas en la ciudad de Guatemala y otros puntos del país.

  • con disponibilidad y firme disposición para cumplir con las metas de trabajo de cada una de las fases del programa CONCIENCIA.

  • ser fundador, gerente, o tener un puesto alto de decisión en la empresa operante o en creación; y tener un alto compromiso personal, profesional y creativo con su emprendimiento y con CONCIENCIA.

  • no haber participado en algún proceso de cultivación o aceleración.

  • con formación académica, autodidacta, y/o experiencia profesional en algún ámbito de: ciencia, ingeniería, tecnología o innovación.

3. ¿A qué nos referimos con ciencia, ingeniería, tecnología o innovación (CITI)?
Emprendedores con ideas, inventos, productos o servicios, o proyectos que tengan como base las CITI incluye por ejemplo (lista no exhaustiva): 

  • Ciencias naturales y exactas: astronomía, bacteriología, bioquímica, biología, botánica, química, entomología, geología, geofísica, matemáticas, meteorología, mineralogía, informática, geografía física, física, zoología y otras áreas afines.

  • Ciencias médicas: anatomía, estomatología, medicina, pediatría, obstetricia, optometría, osteopatía, farmacia, fisioterapia, salud pública, asistencia técnica sanitaria y otras áreas afines.

  • Ciencias agrarias: Agronomía, zootecnia, pesca, silvicultura, horticultura, veterinaria y otras áreas afines.

  • Ciencias matemáticas: Matemática práctica, Lógica matemática.

  • Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, tales como química, civil, electrotécnica y mecánica y subdivisiones especializadas de éstas; productos forestales; ciencias aplicadas, como la geodesia, química industrial, etc.; arquitectura, ciencia y tecnología de alimentos, tecnologías especializadas o campos interdisciplinarios, ejemplo: análisis de sistemas, metalurgia, minería, tecnología textil y otras materias afines.

  • Innovación: el manual de Oslo define como innovaciones de procesos y productos tecnológicos a la implementación de procesos y productos tecnológicamente nuevos, así como las mejoras tecnológicas significativas realizadas en productos y procesos. Una innovación implementada es aquella que ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o utilizada en un proceso productivo (innovación de proceso).

 
Cada una de estas CITI debe de estar al servicio del cambio positivo y profundo social y/o ambiental.
4. ¿Si tengo una empresa, puedo participar?
Sí puedes participar, siempre y cuando la empresa aplique al programa con un nuevo producto o servicio de base CITI.

También, un intrapreneur* puede participar siempre y cuando cumpla con el perfil ideal de CONCIENCIA.

*Intrapreneur: persona dentro de una empresa que activa su creatividad para desarrollar un proyecto o idea totalmente nueva y diferente dentro de una empresa.
5. Detalles acerca de las tres fases de CONCIENCIA
Fase 1: Activando el chip innovador

Para la primera fase, se seleccionarán hasta 30 emprendedores con base en los criterios de selección de CONCIENCIA. Estos participarán en un taller de design thinking con un giro comercial impartido por especialistas en empresas sociales. Habrá 3 fechas disponibles y el emprendedor seleccionado participará solamente en un taller según su conveniencia:

  • Lunes 8 de mayo, de 8:00 a 17:00 horas, en Quetzaltenango.

  • Martes 9 de mayo, de 8:00 a 17:00 horas, en Sololá.

  • Miércoles 10 de mayo, de 8:00 a 17:00 horas, en Ciudad de Guatemala.


Fase 2: Pre cultivación

Hasta 20 emprendedores serán seleccionados con base en los criterios de selección de CONCIENCIA para continuar con la segunda fase del programa: la pre-cultivación. Un proceso de 2.5 meses de fortalecimiento intensivo con profesionales expertos de Alterna y mentores. Durante este periodo el emprendedor seleccionado accederá a:

  • Dos retiros de acción* con expertos de Alterna: el 19 y 20 de mayo; y el 23 y 24 de junio. En Guatemala, Antigua o Tecpán (por definir según la proveniencia de la mayoría de los 20 seleccionados).

  • Un taller de prototipeo, sábado 3 de junio en la Ciudad de Guatemala.

  • Una micro mentoría con CORE MKT, expertos en marketing, el sábado 22 de julio en la Ciudad de Guatemala.

  • Al finalizar la pre-cultivación, los emprendedores harán un pitch frente a un jurado y 5 serán seleccionados para pasar a la tercera y última fase del programa.


*Retiros de acción: 2 retiros de dos días en donde el emprendedor desarrollará una visión sistémica y validará un modelo de negocio catalizador de ventas e impacto. La interacción personal entre emprendedores, cultivadores de Alterna y mentores expertos en negocios simulará un micro-ecosistema en donde la colaboración, la confianza y el conocimiento abierto permitirá a los emprendedores generar criterio y visión amplia del potencial de sus empresas de base CITI. Finalmente, co-crearán hitos durante los retiros para que cada emprendedor pueda avanzar diligentemente en las 3 semanas de profundización que separan un taller del otro.


Fase 3: Cultivación

Hasta 5 emprendedores pasarán con base a los criterios de selección de CONCIENCIA a la tercera y última fase de CONCIENCIA: la cultivación. Un proceso de 4 meses de fortalecimiento personalizado con el apoyo de los cultivadores de Alterna. Durante este periodo el emprendedor seleccionado accederá a:

  • Dos talleres de impacto, la segunda semana de agosto y de octubre, en la Ciudad de Guatemala.

  • Una micro-mentoría, la segunda semana de septiembre en la Ciudad de Guatemala.

  • Dos eventos de networking. Uno regional en el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto; y uno nacional durante el evento de cierre del programa CONCIENCIA.

  • Capital semilla de hasta $10,000 siempre y cuando el emprendedor cumpla con las condiciones de entrega y uso de este capital.


NOTA IMPORTANTE: los 15 emprendedores que no fueron seleccionados para la cultivación tendrán igualmente un seguimiento personalizado con Alterna de 2 meses y tendrán acceso a todos los talleres, micro-mentorías, makerspace y eventos de networking.
6. ¿En qué consisten los Talleres de Impacto/Micro-mentorías/ MakerSpace y Eventos de Networking?
Durante las 2 últimas fases del programa, los 20 emprendedores seleccionados podrán participar en diferentes actividades diseñadas para complementar puntos críticos de un negocio de base CITI:

  • Talleres de Impacto: hasta 3 talleres diseñados para fortalecer la parte comercial de los emprendedores de base CITI, impartidos por expertos en empresas sociales.

  • Micro-mentorías: hasta dos micro mentorías con empresarios sociales guatemaltecos que compartirán sus claves del éxito y los peores errores que un emprendedor puede evitar, alrededor de un café en confianza.

  • Eventos de networking: presencia de los emprendedores pre-cultivados en: i) un panel diseñado a la medida para el programa CONCIENCIA en el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto FLII CAC (a realizarse la primera semana de noviembre); ii) un evento de cierre del programa CONCIENCIA diseñado para fomentar el networking proactivo entre los emprendedores seleccionados y otros actores relevantes del ecosistema de la innovación y el emprendimiento social en Guatemala (última semana de noviembre).

  • Acceso a Makerspace: desde la primera fase del programa, los emprendedores accederán a un “makerspace” y a materiales para prototipar. La idea es pasar de un DIY (do it yourself) a un DIWO (do it with others), prototipando empática, colaborativa y eficientemente.

7. ¿Cómo paso de una fase a la otra? Proceso y Criterios de selección de CONCIENCIA
Hemos creado un proceso de selección que ha sido construido con base a los cinco criterios pilares de Alterna, y que permiten determinar quiénes son los emprendedores que están listos para pasar de una fase del programa a otra. Estos criterios son:

  • Viabilidad Financiera: Presenta un modelo financiero sólido y realista para crecer económicamente a corto, mediano y largo plazo. Ha identificado claramente fuentes de ingresos y ha elaborado una estrategia apropiada y realista para activarlas.

  • Impacto: Presenta un modelo con una solución efectiva a un problema apremiante de la sociedad y/o del medio ambiente. Puede impactar de forma amplia, profunda y/o incluyente.

  • Innovación: Presenta un modelo muy innovador en las características de sus productos/servicios y/o en su modelo de negocio a lo largo de su cadena de valor respecto a los modelos existentes.

  • Escalabilidad: Presenta un modelo que se puede escalar y/o replicar fácilmente en otros contextos, minimizando los costos de expansión y manteniendo la calidad de servicio.

  • El emprendedor y su equipo: ambos actores tienen las habilidades empresariales y valores requeridos para desarrollar y liderar su negocio de impacto de manera comprometida, resiliente y colaborativa.


CONCIENCIA está diseñada por fases. Por ellos socializaremos desde la primera fase y en diferentes ocasiones durante todo el programa los criterios y procesos claros de selección.
8. ¿Cuál es la fórmula ideal para llegar hasta la tercera fase de cultivación?
Por parte del emprendedor:

  • Dedicación, trabajo diligente y mente proactiva para alcanzar metas y aprender de los retos durante todas y cada una de las fases del programa.

  • Personalidad orientada a resultados, a la acción, a encontrar soluciones, a generar avances, a tomar la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

  • Alto compromiso personal y profesional con su emprendimiento y con CONCIENCIA.


De la idea, invento o proyecto de base CITI:

  • Haber mostrados avances medibles, claros y considerables en cada uno de los criterios de selección de CONCIENCIA.

9. Acceso a recursos y capital semilla en el programa CONCIENCIA
El éxito no solo depende de los recursos financieros sino de otro tipo de recursos que permitan modelos más sólidos y validados que generen ventas. Para ello durante todo el programa CONCIENCIA se evalúan las necesidades de los emprendedores y la naturaleza de los emprendimientos para dar acceso a:

  • Capital semilla: los emprendedores que han mostrado claros y relevantes avances en la edificación de su modelo de negocio al finalizar la tercera fase de CONCIENCIA, y sobre todo que estén listos para hacer un uso estratégico, planificado, consciente y responsable de recursos financieros, recibirán capital semilla.

  • La red Alterna: al terminar la fase de cultivación, los emprendedores serán oficialmente parte de la Red de Alterna. El objetivo de la Red es de completar y multiplicar el impacto de la cultivación, ofreciendo oportunidades y conexiones relevantes a los emprendedores para acelerar su crecimiento. Al unirse a la Red, los emprendedores tendrán la oportunidad de beneficiar de unos de los servicios siguientes, según su perfil y sus necesidades:

i) Sesiones adicionales de cultivación individual, para ayudarles a reforzar su modelo de negocio y de impacto trabajando en los retos principales que enfrentan en su crecimiento
ii) Invitaciones a talleres de capacitación de alta calidad para adquirir nuevas competencias empresariales y compartir sus propios conocimientos con otros emprendedores (finanzas, mercadeo digital, comunicación efectiva, etc.)
iii) Invitaciones a eventos especiales para desarrollar su red de contactos, descubrir innovaciones sociales y actores inspiradores y promover su propio emprendimiento hacia el público
iv) Acceso a recursos y contactos estratégicos en su sector, para reforzar su entendimiento del mercado y crear alianzas relevantes

10. Cultivadores de Alterna
“El secreto no es el qué o el cómo, sino el quién”. Alterna se ha enfocado en desarrollar un equipo interdisciplinario, proveniente de diferentes geografías, y experto en temas clave como educación, finanzas, mercadeo y operaciones.

El equipo de cultivadores de Alterna cuenta con experiencia invaluable en instituciones que promueven el emprendimiento social, empresas trasnacionales, corporativos y en sus propios emprendimientos sociales. El acompañamiento e involucramiento individualizado que brinda el equipo, con la experiencia de calidad en negocios representa, sin lugar a dudas, el activo más valioso en el proceso de cultivación.
11. Calendario específico con todas las fases y actividades de CONCIENCIA
Presiona aquí para ver el calendario de actividades.

¿Más dudas?

Puedes escribir a eventos@alterna-la.org con el asunto CONCIENCIA y te responderemos lo más pronto posible.

También puedes escribir para solicitar el formulario en formato PDF en caso tengas problemas con el formulario en línea. Luego de llenarlo, podrás enviarlo al mismo correo antes del 30 de abril.
Español | Ingles